lunes, 18 de septiembre de 2017

Senderismo en el Torcal de Antequera

Senderismo en el Torcal de Antequera
Localización: Paraje Natural Torcal de Antequera
Provincia / Municipios: Málaga / Antequera
Trazado: Trayecto Circular
Longitud Total: 7 Km.
Dificultad: Media
Tipo de Camino: Senda
Sombra: Frecuente en algunos tramos.

Salida: Desde Córdoba

Hora de Salida: 7:00 h

Tarifa: 15 € / persona 

Plazo de Reserva: Hasta 30 de septiembre o completar plazas antes

RESERVAS: PULSAR AQUÍ


Paisaje / Vegetación: paisaje kárstico compuesto por montañas rocosas de material calizo que, debido a su alto nivel de disolución, genera formaciones rocosas muy características, algunas incluso simulan figuras pétreas bien conocidas por los locales.
Respecto a las plantas, hay algunas endémicas especialmente entre las rupícolas (crecen entre las grietas). También destacan las encinas, serbales, arces, quejigos...arbustos como las zarzamoras, rosales silvestres y en zonas más húmedas helechos, hiedras líquenes y musgos.

Motivos para la Visita: Geodiversidad, riqueza paisajística y flora rupícola.

Recomendaciones: Llevar calzado antideslizante en días lluviosos y ropa de abrigo y en general calzado y vestimenta adecuados, crema solar si hace sol, o chubasquero si hay riesgo de lluvia.
Se recomienda prismáticos, material óptico. Cerciorarse de la potabilidad de las fuentes.

Descripción:
Este recorrido oficial es circular y de escasa dificultad, pese a ello hay que prestar especial atención al suelo, ya que, en ocasiones, hay tramos que pueden ser especialmente resbaladizos, sobre todo si hay humedad.

El Torcal ha sido creado y esculpido por la naturaleza a lo largo de millones de años, debido a un proceso cuyo origen se remonta más allá de los 150 millones de años. En esa época toda la zona estaba cubierta por el mar de Tethys. Debido a la acumulación de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos se inicia un proceso de sedimentación carbonatada. A este depósito de materiales y compactación hay que sumar los movimientos de las placas tectónicas de la zona ibérica y de la placa africana, que acaban comprimiendo, deformando y fracturando dichos sedimentos hasta alcanzar formas casi similares a las actuales. El resto del proceso corrió a cargo de los agentes meteorológicos.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento y tras superar un ligero desnivel, el camino se dirige por una zona prácticamente llana hasta el interior del Torcal. Apenas se han recorrido 15 minutos se alcanza uno de los hitos botánicos de esta ruta, el conocido como arce de Montpellier, un ejemplar de extraordinario tamaño.

Pocos metros después se comienza a disfrutar de sorprendentes estampas del conjunto geológico. Conforme vamos avanzando podremos ver diversas formaciones rocosas características como son La Jarra, La Grieta, El Burladero, El Pilón, el Púlpito, El Camello, etc. Todas ellas son formaciones rocosas de formas muy singlares y que son el resultado de los procesos kársticos que han acontecido en las rocas carbonatadas y que imaginación nos recuerdan a diferentes figuras y que los lugareños han bautizado según su apariencia.

Para finalizar la ruta veremos algunos restos de fósiles (ammonites), nos acercaremos al mirador de Las Ventanillas para disfrutar de la espectacular panorámica y finalizaremos visitanto el Monumeto Natural El Tornillo del Torcal, emblema del paraje.

Recomendaciones:

Ropa Cómoda y adecuada para senderismo

Agua y comida

Bastones, Prismáticos y Cámara de Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario